El Phylum Nematoda incluye una gran cantidad y diversidad de especies de gusanos cilíndricos, la mayoría son de vida libre, se encuentran en aguas marinas, continentales y en suelo húmedo, también existe un gran numero de especies parasitas de plantas, así como de animales que parasitan todos los grupos de vertebrados y a diversos grupos de insectos y otros invertebrados.
La Nematología es una ciencia que por costumbre o acuerdo entre fitopatólogo, estudia solamente a los fitonemátodos.
Los nematodos parásitos de humanos y otros animales se estudian dentro de la Helmintología, que son organismos generalmente pequeños, alargados, redondeados, con sus extremos mas o menos puntiagudos, presentan movimientos activos, su cavidad corporal es incompleta y se conoce como pseudoceloma.
Los nematodos, también denominados "gusanos redondos", cuentan con un aparato digestivo completo, que se inicia en la boca, y termina en el ano (cloaca en los machos). Otra característica es, precisamente, que tienen sexos separados, además de presentar una cavidad pseudocelómica donde se localizan los distintos sistemas orgánicos.